Constituyente venezolana vetará a candidatos señalados de violencia

0
1252

Caracas.- La Asamblea Constituyente venezolana anunció este miércoles que examinará las candidaturas a las elecciones de gobernadores para impedir la postulación de políticos presuntamente envueltos en hechos de violencia.

Delcy Rodríguez, presidenta de este suprapoder que redactará una nueva Constitución, dijo que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «envíe la lista completa de todos quienes se han postulado» para los comicios de octubre, informó AFP.

El propósito es que «más nunca alguien ocupe un cargo y, prevaliéndose de esa posición pública, afecte la paz y la tranquilidad de Venezuela», señaló a periodistas.

«Queremos determinar si alguno de los postulados, indistintamente de su filiación partidista o política, ha estado incurso en hechos de violencia», agregó.

La excanciller hizo al anuncio al tiempo que dio a conocer que la Constituyente, a través de su Comisión de la Verdad, abrió una investigación contra líderes opositores a quienes acusa de promover la violencia durante protestas contra el gobierno, que dejaron unos 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Este miércoles, el CNE informó sobre la inscripción de 226 candidaturas para las regionales en las que participará la oposición, pese a denunciar que ese organismo sirve al gobierno y articuló un fraude en la elección de la Constituyente el 30 de julio.

Las elecciones de gobernadores estaban previstas inicialmente para diciembre, después de un año de atraso, y fueron adelantadas a octubre por orden de la Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro.

«Hay que prevenir que se repitan los hechos de violencia en aras de preservar la tranquilidad de la sociedad», afirmó Rodríguez, aludiendo a las manifestaciones antigubernamentales en las que los opositores denunciaron una «salvaje represión» de las fuerzas de seguridad.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello, también miembro de la Constituyente, dijo hace una semana que los candidatos a las gobernaciones requerirán «un certificado de buena conducta» emitido por esa instancia.