Tasa promedio real del Dicom es más del doble de la publicada por BCV

0
1372

De acuerdo con el banco de inversión Torino Capital, existe evidencia de que la mayor parte de las liquidaciones del Dicom son hechas a tasas muy superiores a la publicada por el Banco Central de Venezuela, con lo cual el ente emisor trataría de ocultar el verdadero valor alcanzado en las subastas.

El banco explica que la tasa publicada por el BCV de 2.970 bolívares por dólar
corresponde a la postura más baja adjudicada, mientras que las mayor parte de las liquidaciones se hacen a valores que duplican ese monto.

Lea: EEUU advierte que no permitirá un Estado fallido en Venezuela

Buscando aproximarse a la tasa promedio de liquidación, el banco recurrió a la información de los foros en línea, en los que los participantes publican su postura en una determinada subasta; aunque aclara que la información solo involucra a las personas naturales.

De la información recabada se tiene que en la subasta 12 – la más reciente – no resultaron beneficiadas las posturas de personas naturales por debajo de los 6.100 bolívares por dólar.  Es decir, solo fueron aceptadas las posturas superiores a esa cantidad, lo que trajo que el tipo de cambio promedio resultante fue de 6.836 bolívares por dólar y no 2.970 bolívares como informó el BCV.

Según Torino, el Dicom funciona como subasta discriminatoria, en la cual cada demandante paga un precio distinto.

“Lo que resulta claro de esta información es que  a través del sistema Dicom las personas naturales están pagando mucho más por las divisas que la tasa oficial publicada. Es posible que el Banco Central esté aplicando un tipo de cambio de corte más alto para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja aceptada, lo que deriva en la tasa oficial».

En resumen, «el Banco Central ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie significativamente sin tener que decir nada al respecto”, señala el informe.

Le interesa: Esto es lo que se habría comprado en comida con lo que se pagó a tenedores de bonos

Exportaciones uruguayas hacia Venezuela se derrumbaron más de 75%