Exportaciones uruguayas hacia Venezuela se derrumbaron más de 75%

976
- Publicidad -

La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo, situación que se ve reflejada en la caída del 75,7 % de las exportaciones del país suramericano hacia el caribeño en los últimos cuatro años.

La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales.

Lea: Este lunes 14 de agosto es feriado bancario

- Publicidad -

No obstante, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares.

En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI.

“Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran”, aseguró a Efe el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi.

Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un “mercado insignificante”, relató Bartesaghi.

El experto sostuvo que el comercio con el país caribeño se basaba en unos pocos productos de exportación y solo uno de importación hacia Uruguay, el petróleo.

Además, en los intercambios participaban unas pocas empresas, que tenían contratos con los Gobiernos de ambas naciones.

“Nunca logramos tener con Venezuela una diversificación de productos donde hubieran 300 empresas involucradas”, matizó Bartesaghi, quien contrastó la situación con Argentina y Brasil, donde Uruguay coloca muchos productos y a través de numerosas empresas.

El sector lechero uruguayo fue uno de los beneficiarios del acuerdo que en julio de 2015 firmaron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par venezolano, donde se estableció el canje de 235.000 toneladas de alimentos a cambio de 300 millones de dólares.

Sin embargo, el país caribeño incurrió en demoras y aún resta pagar parte de su deuda con las cuatro empresas del sector lácteo involucradas en la transacción.

Le interesa:  Precio del champú importado sigue acercándose a Plutón

Kilo de café o leche en polvo llegó a los 40 mil bolívares 

Aseguran que trabajadores de empresas básicas en Guayana dejaron de ser chavistas

- Publicidad -