Oliveros: El dólar paralelo expresa los problemas del país

0
1309

Economista explica combinación de factores que disparó la divisa

El socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que este tipo de cambio paralelo «es una expresión de los desequilibrios causados por los problemas monetarios, fiscales y cambiarios» que viene arrastrando el país.

El economista señaló que el incrementl del dólar negro está directamente relacionada con la inyección de bolívares que el Gobierno realizó para cubrir la campaña de la asamblea nacional constituyente (ANC), y los grandes pagos en bolívares a contratistas que buscan cambiarlos a dólares.

Agregó que a estos dos factores deben sumarse los ciudadanos que, viendo el incierto panorama político del país, desean cambiar su patrimonio a moneda dura. «Al final es la confluencia de todos esos factores lo que impacta directamente en la cotización del tipo de cambio», dijo Oliveros.

La disparada en los precios del dólar paralelo genera presión en términos de precios de bienes y servicios, empobrece más a la gente, genera más descontento y alimenta la situación de conflictividad y crisis socio-política que atraviesa Venezuela.

Oliveros no cree que el Ejecutivo nacional esté en capacidad de revertir esta situación. Más bien considera que, tras la constituyente, se radicalizará e «intentará aplicar medidas punitivas a los comerciantes». Advirtió que volverán a perseguir a los negociantes que recurran al mercado negro y no resolverán la situación.

Con información de El Nacional.