Gobierno e industria farmacéutica revisan precios de medicamentos

0
1292

Asignación de divisas al sector ha caído más de 90% con respecto al año pasado

Los fabricantes nacionales de medicamentos sostienen encuentros con representantes del sector farmacéutico gubernamental y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en los que evalúan el tema de los precios y la asignación de divisas a través del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Estiman necesario que se realicen subastas dirigidas exclusivamente al área.

Así lo informó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), quien precisó que se trata de un tema delicado porque los medicamentos son insustituibles. Según el industrial cerca de 30% de los productos del sector tienen los precios congelados desde el año 2013. «Se trata de los esenciales para enfermedades crónicas. Ello genera pérdidas enormes, anteriormente empleábamos un subsidio cruzado. Es decir, se compensaban con otros, pero producto de los recortes en la fabricación por problemas para adquirir materia prima este mecanismo no ayuda», dijo.

Sobre, el Dicom precisó que han recibido 5,34 millones de dólares, monto que no representa ni 10% de lo que se  les asignaba en 2016. Al referirse a la deuda del Estado con el sector, mencionó que asciende a 746 millones.

Con información de El Universal.