Tibisay Lucena sobre denuncia de Smartmatic: Es una empresa que solo presta un servicio

0
1585

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se pronunció este miércoles sobre las declaraciones del director ejecutivo de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien denunció este miércoles la existencia de manipulación datos en proceso comicial del pasado 30 de julio.

«Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa, cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados», dijo la rectora en rueda de prensa.

«Esto es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral», agregó Lucena.

Asimismo, la máxima representante del ente comicial dio a conocer que «la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral».

«Estas auditorías», explicó, «incluyen la certificación del software de la máquina y sistema de totalización que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación como la señalada por Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización».

A juicio de Lucena, «estas declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano, que como es sabido incluye las sanción por parte del gobierno estadounidense» hacia su persona «por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta».

La referida acción, según, «afectó también a otros proveedores que prestan servicio» al CNE.

«Tenemos conocimientos (que a ellos también) les han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior», acotó la presidenta.

Para cerrar, Lucena informó que el poder electoral se reservará las acciones legales que corresponden ante las afirmaciones de Mugica, a quien calificó como «irresponsable».

@CamberoC23.