Costa Rica considera «ilegítimo» resultado de constituyente en Venezuela

0
1387
Judges of the Interamerican Human Rights Court take part in the opening of the public hearing to review the case of Venezuelan Leopoldo Lopez Mendoza against the State of Venezuela in San Jose on March 1, 2011. Mendoza claims that he was disabled politically until 2017 for his opposition to the government of Hugo Chávez. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ

Costa Rica advirtió este domingo que no reconoce y considera ilegítimo el resultado de la votación para una Asamblea Constituyente en Venezuela, celebrada en un ambiente de violencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer la consulta convocada por el gobierno venezolano.

El gobierno de Costa Rica «no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela», señaló la nota.

Instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional».

La votación venezolana transcurrió en un clima de violencia que dejó numerosos muertos a lo largo de la jornada.

«Costa Rica repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses», señaló la cancillería del país centroamericano.

Insistió en la necesidad de convocar elecciones directas con observación internacional e independiente como vía para hacer la transición democrática en Venezuela.