Contrastes: Anaqueles se vacían por compras nerviosas, pero mayoría no puede abastecerse a largo plazo

1038
Foto de AFP
- Publicidad -

Experto advierte sobre imposibilidad de planificar suministro de alimentos

Desde finales de la semana pasada se oye de boca en boca que los venezolanos comenzaron una nueva oleada de las llamadas «compras nerviosas» como precaución para los próximos días, en los que pudiera haber un recrudecimiento del conflicto político en el país.

Ya no se trata de cadenas anónimas de WhatsApp. Esta vez son los propios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática quienes instan a la población a abastecerse de alimentos.

- Publicidad -

Hay reportes de mercados que han quedado vacíos como resultado. Por ejemplo, en la mañana de este lunes un Excelsior Gama en Caracas lucía anaqueles sin productos, según reportó la periodista Elyangelica González. Con una oferta ya bastante limitada de alimentos, es posible que un incremento fugaz de la demanda de quienes pueden pagar más evapore lo disponible de manera rápida.

Sin embargo, hay otra realidad, numéricamente no despreciable. Al ver el llamado del liderazgo opositor, Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica advirtió que «la mayoría de las familias en Venezuela vive al día, no puede planificar compras y mucho menos tiene acceso a crédito».

Los dos fenómenos son caras de una misma moneda: Venezuela sumida en una crisis económica sin precedentes en su historia a partir del siglo XX.

 

- Publicidad -