MUD presenta acuerdo de Gobierno de Unidad Nacional

0
1615

Aclaran que no están formando un Ejecutivo paralelo

La Mesa de la Unidad Democrática presentó un acuerdo con los lineamientos del «Gobierno de Unidad Nacional» que, sostienen, asumiría el poder inmediatamente después de que se dé un cambio político en Venezuela.

El documento, llamado «Compromiso Unitario para la Gobernabilidad», fue leído por el diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, rodeado por otros dirigentes opositores. Como preámbulo, el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, aclaró que no se trata de la formación de un gobierno paralelo.

El pacto destaca que el Gobierno de Unidad Nacional tendrá como prioridad atender la crisis humanitaria, con énfasis en la escasez de productos de primera necesidad. Igualmente, se procederá de inmediato a «un plan efectivo de ataque a la delincuencia desatada», incluyendo la depuración de cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana, el equipamiento de sus efectivos y el desarme de grupos paramilitares.

Todas las organizaciones políticas adheridas al acuerdo se comprometen a no buscar hegemonía en el gobierno. «Se asume la unidad de las fuerzas políticas democráticas como indispensable para lograr el cambio. Nos comprometemos con la unidad. Solo, nadie puede, tanto para logros políticos como viabilidad de próximos gobiernos. Nos comprometemos con un programa común de unidad nacional», dijo el parlamentario.

El candidato a presidente del Gobierno de Unidad Nacional será escogido en elecciones primarias y, de llegar al poder, renunciará a la reelección inmediata. Ramos Allup subrayó que será un gobierno civil. Bajo este Ejecutivo, «la Fuerza Armada Nacional será instrumento neutral al servicio de todos los venezolanos». «Nunca más la FAN será utilizada y humillada en beneficio de una camarilla corrupta. Nuestro objetivo es lograr una FAN fuerte, unida, institucional, querida y respetada por todo el país», dijo.

Al momento de instalarse el Gobierno de Unidad Nacional, será respetado el tiempo que le corresponda seguir en funciones a titulares de los poderes públicos. Buscarán la cooperación con todas las autoridades estatales y municipales electas sin distingo político. Sin embargo, en los casos de aquellos funcionarios que hayan atentado contra los Derechos Humanos, la Constitución o el derecho de los venezolanos a expresarse, o que hayan incurrido en delitos de corrupción, la Asamblea Nacional procederá a su remoción y reemplazo. Garantizan que no habrá persecución de quienes se opongan al nuevo gobierno.

Ramos Allup aseguró que el documento fue suscrito por todos los partidos de la MUD, y los nombró uno por uno. Aunque el acuerdo fue producto de largas consultas con sectores de la sociedad civil, sigue abierto a aportes. Además, iniciarán con urgencia una consulta para afinar los detalles del plan de gobierno.