Conindustria considera una «extorsión» no otorgar dólares Dicom a quien no vote en la constituyente

0
1437

Caracas.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, repudió las amenazas del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hacia los ciudadanos que no voten en la Asamblea Nacional Constituyente. Mora amenazó a todo el que no vote en la ANC con dejarlo fuera de las subastas del dólar oficial a través del Dicom.

«Muchos ciudadanos desconocen y rechazan el amenazarlos con que no van a poder tener actividades que son de naturaleza pública en el Dicom en caso de no votar en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  Eso es una extorsión, no es la forma como se conducen las sociedades y por eso es que requerimos cambio de autoridades y de personas que estén extorsionando como lo hizo este señor (Vielma Mora)», señaló.

Recalcó que el futuro del país tiene que ser en un estado de democracia, donde haya estado de derecho. «Esa declaración no está apegada al estado de derecho. Necesitamos el respeto por los derechos de propiedad y de los ciudadanos «.

¿Empresas venden divisas al Dicom?

Olalquiaga informó que desde el punto de vista industrial no saben de empresas que están vendiendo sus dólares al Sistema De Divisas de Tipo De Cambio Complementario Flotante De Mercado (DICOM).

«Eso solo ha funcionado como mecanismo para poder convertir bolívares en divisas para poder comprar materia prima, pero con unas magnitudes que son absolutamente insuficientes para poder satisfacer la necesidad que las empresas tienen para producir», dijo.

¿En caso de una transición política cuál sería el primer paso a nivel cambiario?

Olalquiaga aseguró que deben tomarse medidas en el orden macroeconómico y sin duda tratar de contener la inflación sería una de las medidas más importantes.

«¿Cómo se contiene la inflación?, hay que disminuir la emisión de dinero inorgánico y para poder hacer eso hay que achicar el tamaño del Estado, que es lo que Venezuela requiere porque tiene un Estado que es desproporcionado para su tamaño».

En segundo lugar, Olalquiaga reveló que luego habría que tomar medidas del orden política monetaria para disminuir el crecimiento de la masa monetaria. «En este caso habría que tomar medidas del orden cambiario, y en esto hay que se muy juicioso, yo no creo que se pueda ir directamente a una unificación cambiaria. Seguramente hay que pasar por un proceso de desmontaje del control cambiario con unificación para importaciones de materia prima, y luego hay que pasar por una liberación de las cuentas de capitales. 

Reiteró que el desmontaje del control cambiario en Venezuela hay que hacerlo en dos tramos. «Simultáneamente hay que solicitar todos emprestitos que el país requiere para poder salir adelante porque Venezuela está totalmente quebrada, le hace falta fondos como para poder tener dólares a los cuales poder acceder. Nos vamos a conseguir con un bolsillo totalmente vacío».

El presidente de Conindustria explicó, además, que tiene que implementarse un ajuste en las políticas de tasas de interés, de manera tal para poder privilegiar el ahorro y así comience a crecer la banca. Sin banca no hay financiamiento posible para el crecimiento del sector industrial.

«Después de eso hay que tomar medidas microeconómicas y en este nivel sin duda hay muchas cosas que hay que hacer, eliminar controles, cambio de mecanismos o de legislaciones de intercambio comercial para poder comenzar a privilegiar exportaciones, hay que modificar la Ley del Trabajo de forma tal que se pueda comenzar a contar con trabajadores que puedan acceder a las empresas. Hay que tener una cercanía con las universidades para recuperar nuevas tecnologías. Hay una estructuración de los planes que se tienen que llevas a cabo», concluyó.