Erick Zuleta: «La inflación en el país está por el orden del 2.000%»

1418
- Publicidad -

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, informó que el 60% de la flota del transporte público superficial del país está paralizado por falta de repuestos, alertó en entrevista a Globovisión esta tarde.

Destacó que en el país «no hay políticas de transporte». «No tenemos forma de reponer los repuestos, tendremos un pueblo acostumbrado a las chatarras. El vicepresidente de la República Tareck El Aissami dice que la inflación en 2017 será de 60%. Pero realmente la inflación está por el orden del 2.000%», reveló.

Zuleta solo le agradece al vicepresidente El Aissami que ordenara la publicación de la Gaceta Oficial con tarifas aumentadas solo 20% desde agosto hasta diciembre de 2017. Sin embargo, recordó que las tarifa que hoy se cobra (Bs 150) es inviable.

- Publicidad -

«Un caucho, a dólar Dicom sale a la venta a precio no regulado. Los repuestos que se vendían en Valencia, estado Carabobo, se los llevaron a San Felipe. Un cambio de aceite, que antes costaba Bs 30 mil en una camioneta, hoy se cobra en casi un millón de bolívares», precisó.

Mientras que Hugo Ocando, presidente del Bloque del Conductores del Oeste, recordó que en 2017 se ha aumentado el salario mínimo dos veces y por esta razón se han ajustado las tarifas del pasaje mínimo.

«El dólar oficial subió de Bs 800 a Bs 2600 (Dicom), y nosotros los transportistas no compramos nada con esta tasa de cambio. Todo lo cobran a dólar paralelo. Un caucho para camionetas que antes costaba Bs 500 mil, hoy lo cobran a Bs 1.700.000″, señaló.

Ocando expresó que el aumento de tarifas es una medida para medianamente garantizar el servicio. «Eliminaron un subsidio estudiantil, tenemos déficit de unidades y el Gobierno no cumple nuestra propuesta de revisar las tarifas al menos cada dos meses. El vicepresidente El Aissami reguló las tarifas hasta diciembre de 2017, pero no controló la inflación», indicó.

Agregó que a los vendedores de repuestos no les exigen Gaceta Oficial. «No le dicen la verdad al pueblo. Nosotros los trasladamos desde las tres de la madrugada de sus casas al trabajo. Garantizamos un servicio muy precario. Tenemos unidades de los años 70. Y el Gobierno tienen cementerios de unidades es estacionamientos que no pone al servicio de los transportistas», concluyó.

- Publicidad -