Alertan que refinerías se quedan sin insumos para generar diesel automotor

0
1121

Las dificultades del sector del transporte de pasajeros, alimentos y otros bienes por la falta de repuestos y cauchos se han agravado las últimas semanas en el interior del país con la escasez del diesel automotor. «La situación se debe a que las plantas de las refinerías presentan problemas técnicos y a esto se suma que no hay crudo liviano para procesar el producto», aseguró el dirigente sindical Iván Freites.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela(Futpv) explicó que Pdvsa importa actualmente crudo liviano para mezclarlo con el diesel que elaboran las refinerías con la finalidad de reducir a menos de 5% el contenido de azufre y cumplir con las especificaciones de emisiones al medio ambiente.

El representante de la Futpv indicó que igual que con la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), Pdvsa tiene dificultades de flujo de caja para cancelar a tiempo los cargamentos de crudo liviano de los buques que llegan a los muelles de las refinerías, los cuales no realizan la descarga hasta que la empresa les pague.

Freites resaltó que además del retraso en los muelles, las plantas de destilación de Amuay y Cardón, estado Falcón, producen 280.000 y 50.000 barriles diarios de diesel con azufre para uso automotor y generación termoeléctrica, cuando su capacidad es 645.000 y 310.000 barriles al día. Agregó que las unidades destiladoras de las refinerías El Palito, en Carabobo, y Puerto La Cruz, en Anzoátegui, están paralizadas.

Con información de El Nacional.