Tribunal de EE.UU. desestimó recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron

0
1662

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio hoy una victoria a la petrolera estadounidense Chevron al rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos y que pedía a la empresa que pagara una indemnización de 8.650 millones de dólares por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana, reseñó EFE.

De interés: Empresarios de iberoamérica exigen a Maduro que cese el “acoso” contra el sector en Venezuela

“Revisión denegada”, determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.

Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos los 8.650 millones de dólares que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa, ubicada en San Ramón (California).

Este es el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador.

Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los “sobornos” que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.

Más información: Constituyente podría costarle al Estado 8,6 millones de dólares a tasa Dicom