Fuerte incendio en Portugal deja más de 60 fallecidos (+Fotos)

0
1651

Un inmenso incendio forestal dejó, al menos, 61 muertos y más de medio centenar de heridos en el centro de Portugal.

Cerca de 800 bomberos y 250 vehículos combatían por la tarde el fuego que se inició el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después rápidamente por varios frentes, reseñó AFP.

PORTUGAL-FIRE

Según un nuevo balance anunciado por el primer ministro, Antonio Costa, la cifra de muertos fue corregida de 62 a 61 porque un fallecido había sido contabilizado dos veces. Pero «seguramente encontraremos más víctimas», añadió el jefe de gobierno, visiblemente conmovido por la tragedia luego de una visita al sitio del incendio.

000_PN7K9

Muchas de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana.

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su «cercanía con el querido pueblo portugués a raíz del devastador incendio que arrasa los bosques (…) causando muchos muertos y heridos».

000_PN7KG (1)

Este hecho, ocurrido en unas colinas que 24 horas antes se encontraban cubiertas completamente de eucaliptos y pinos, es «la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años, en términos de incendios forestales». Así lo catalogó Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

PORTUGAL-FIRE

El país luso se vio afectado este sábado por una fuerte ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados, produciendo más de 60 incendios. Se cree que la caída de rayos en zonas donde se registraron tormentas eléctricas también pudo haber influido en esta tragedia, explicó Costa.

PORTUGAL-FIRE

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se desplazó a la región de Leiria y dio el pésame a las familias de las víctimas y rindió homenaje a las labores de los bomberos.

PORTUGAL-FIRE

Relativamente a salvo del fuego en 2014 y 2015, una ola de incendios sacudió Portugal el año pasado devastando más de 100.000 hectáreas de su territorio continental.

En la isla turística de Madeira, donde el fuego causó tres muertos en agosto, 5.400 hectáreas fueron devoradas por las llamas en 2016 y unas 40 viviendas quedaron destruidas.

En 2003, varios incendios dejaron una veintena de muertos. Y en 1966, un violento incendio causó la muerte a 25 militares que habían intentado en vano controlarlo.

Incendios en Portugal

Fotos vía AFP.