Implementar acuerdo de paz en Colombia costará 44.000 millones de dólares

1192
- Publicidad -

A Colombia le costará 129,5 billones de pesos (unos 44.000 millones de dólares) en los próximos 15 años implementar el acuerdo firmado con la guerrilla FARC para superar más de medio siglo de conflicto armado, informó el ministerio de Hacienda.

El punto más costoso de los seis pactados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cuatro años de negociaciones en Cuba, es el de reforma rural integral, con 110,6 billones de pesos (unos 37.400 millones de dólares), es decir el 85% del total, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 presentado esta semana por la cartera.

Lea: Cartón de huevos se vende hasta en 16.500 bolívares

- Publicidad -

En este apartado se incluyen el proceso de restitución y formalización de tierras, asistencia técnica a los campesinos, capacitaciones, proyectos productivos, seguridad alimentaria y reducir la brecha de pobreza entre campo y ciudad, agregó.

El segundo acuerdo más costoso es el de solución al problema de drogas ilícitas, con 8,3 billones de pesos (unos USD 2.800 millones), que incluye erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

La participación política de las FARC, que pasarán a ser un movimiento político legal, valdrá 4,3 billones de pesos (unos 1.450 millones de dólares).

La reparación de las víctimas de los enfrentamientos se calcula también en 4,3 billones de pesos, pero no incluye los resarcimientos individuales, ya considerados una política de Estado, sino la creación y consolidación de mecanismos para garantizar los derechos humanos y evitar futuras violaciones.

Y, por último, el desarme de las FARC y su paso a la vida civil representará 1,9 billones de pesos (unos 643 millones de dólares).

Según el ministerio de Hacienda, la paz con las FARC representará un crecimiento promedio de 0,30 puntos porcentuales en el PIB durante los próximos 15 años. El «pico» del dividendo de la paz se proyecta para 2024 y 2026, cuando ascenderá a un crecimiento de 0,40 puntos porcentuales.

Le interesa: Al menos 10% del salario mínimo se va en un kilo de arroz

Dicom permitirá transferir a cuentas en divisas en bancos nacionales

Primer barco con trigo ruso llegará ocho meses después de anunciada la compra

 

- Publicidad -