Conindustria informó a industriales latinoamericanos gravedad de la crisis venezolana

1022
- Publicidad -

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

La presentación del dirigente gremial se enfocó en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya operatividad se ha visto reducida hasta su mínima capacidad, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas.

Lea: El bolívar sigue cayendo ante el peso colombiano y ya vale solo 40 centavos

- Publicidad -

El limitado acceso a las divisas por la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Por tal razón, muchas empresas se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades mientras llegan los insumos para producir.

Además de la gran cantidad de leyes y normas regulatorias que se han convertido en un fuerte cerco de la producción nacional, causante de que Venezuela pasará de tener unas 12 mil industrias en 1997 a solo 4 mil en 2017.

Olalquiaga enfatizó que la inseguridad jurídica y personal también se han convertido en un firme obstáculo para la producción. En Venezuela desde 2003 hasta la fecha, se expropiaron, confiscaron o expoliaron más de 1.300 industrias que ahora son del Estado y la mayoría están improductivas.

Le interesa: Si productos del CLAP fueran hechos en el país se distribuirían 47 millones de cajas

Dólar vuelve a aumentar a pesar de anuncios del BCV sobre “avance” en el Dicom

- Publicidad -