Ocho detenidos, incluido un ministro, por caso Odebrecht en República Dominicana

0
1165

Un ministro y otras siete personas fueron detenidas este lunes en República Dominicana por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Procuraduría General.

Las capturas se realizaron desde las primeras horas en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos, e incluyen al actual ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, dijo una fuente del organismo.

Lea: Seis países quieren que la OEA exija a Maduro frenar la Constituyente

Montás se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y en el primer período del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016).

Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a 92 millones de dólares desde 2001 hasta 2014, según la propia empresa.

También fueron arrestados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura, quienes ocuparon cargos durante los gobiernos de Fernández.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupación opositora, el exdiputado Ruddy González y el encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón, figuran igualmente entre los sindicados.

Del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron privados de la libertad César Sánchez, exdirector de la CDEEE, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), César Sánchez.

Los detenidos permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital, mientras son presentados ante un juez.

Mientras esto ocurre en la nación antillana, en Venezuela el caso está prácticamente suspendido, pese a que las confesiones de la propia empresa señalan que Venezuela fue el segundo país después de Brasil donde se pagó más sobornos para obtener contratos.

Según los datos revelados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

En República Dominicana, la compañía fue contratada para realizar al menos 16 obras, entre las que figuran circuitos de autopistas y carreteras, puentes, embalses para represas, hidroeléctricas, acueductos y hasta una planta de generación de electricidad que todavía está en proceso.

Lea: Goldman Sachs compra bonos de Pdvsa con descuento de 69%

Sundde redobla fiscalización a las panaderías de Caracas desde este lunes

Oliveros: “El Dicom es un esquema con muchos demandantes y pocos privilegiados”