Maduro aspira con Su​r​áfrica crear empresa mixta para la extracción de diamantes

2243
- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que embaten pretende crear una gran empresa mixta diamantífera, con mayoría accionaria del Estado venezolano, con Suráfrica en los próximos días, como parte del desarrollo del Motor Minería.

De interés: Venezuela ha perdido $2.925 millones en venta de papeles de la deuda con descuento

Las delegaciones de los dos países que participaron en un encuentro que se llevó a cabo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, actividad que contó con la participación del ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza; el viceministro de Recursos Minerales de la nación surafricana, Godfrey Oliphant; el presidente del ente emisor, Ricardo Sanguino, entre otros.

- Publicidad -

diamantesVENEZUELA

“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Suráfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar lo antes posible, la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana”, dijo Arreaza, al tiempo que agregó que incluso se pudieran tener inversiones conjuntas definidas “a lo largo de esta semana”.

“Los representantes de Suráfrica han hecho varios viajes a Venezuela, conocen, por ejemplo, la zona donde queremos desarrollar la explotación del diamante, la zona de Guaniamo, en el Arco Minero del Orinoco y tienen la mejor tecnología, la mejor experiencia, los mejores procesos de cuidado ambiental”, sostuvo Arreaza.

Por su parte, el viceministro africano Godfrey Oliphant subrayó que Suráfrica ha estado trabajando en la minería de diamantes durante muchos años y por lo tanto es un país que posee bastante experiencia.

“En nuestra delegación hemos traído a un experto en esta área. De manera que tenemos que fortalecer nuestra relación estratégica para que podamos beneficiarnos mutuamente en esta actividad, pero especialmente para que sea el pueblo de Venezuela que se beneficie de ella, para que pueda tener un mejor nivel de vida gracias a las actividades mineras que hemos venido a hacer acá en conjunto”, manifestó Oliphant.

Proceso Kimberley

Durante este encuentro, el segundo vicepresidente del BCV, José Khan, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya cuenta con la Oficina del Proceso Kimberley, lo que permite a la Nación llevar a cabo la certificación legal de los diamantes que se producen en el país.

A inicios de este mes, Venezuela fue admitida como miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberly durante una reunión, celebrada en Perth, Australia. Ya el pasado año, las naciones del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley habían aprobado la reincorporación de país como país productor de diamantes, lo que significa que se contará con la certificación H1 Production, la cual acredita a los diamantes que serán extraídos del Arco Minero, como poseedores de elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad.

Más información: Borges dice que Goldman Sachs apoya la dictadura de Maduro al comprar bonos

- Publicidad -