Diputado Angel Alvarado desestima que el nuevo Dicom acabe con el dólar paralelo

0
1595

Caracas – “No hay manera que el Dicom elimine el mercado negro. Este se va a mantener exactamente igual”. Así lo aseguró el economista y diputado por Primero Justicia, Angel Alvarado, la mañana de este jueves durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

“¿Cuál es la primera gran crítica que nosotros, los economistas, hacemos? Para que un mercado funcione, este se tiene que vaciar. Quiere decir que la oferta tiene que ser igual a la demanda. Si la oferta no es igual a la demanda, si no existe un precio en el cual la oferta sea igual a la demanda, pues se va a crear un mercado negro, un mercado en el cual se van a ir una gran cantidad de divisas», explicó el parlamentario.

Sobre el sistema de control del Dicom, Alvarado indicó que por más pasos requisitos que cumpla el ciudadano «de a pie», al final «sólo se van a beneficiar un grupo de personas, no todos los venezolanos».

«Eso es algo delicado porque tú estás haciendo que la renta petrolera solo llegue a algunas personas, y la renta es de todos los venezolanos no solo del grupo que gobierna”, dijo.

«Con respecto a las bandas», agregó el economista, «para que tú te puedas colocar en esas bandas, tienes que quemar una gran cantidad de reservas que en estos momentos no tiene Venezuela. Esas bandas son sumamente bajas, está colocada alrededor de 2 mil por dólar y es imposible que eso se pueda mantener».

A juicio del diputado, «este nuevo Dicom es un nuevo saludo a la bandera, en la cual los venezolanos no van a poder acceder a las divisas, se va a mantener el mercado negro y estiman que va a terminar alrededor de 20 mil bolívares a fin de año. Esto no va a tener ningún impacto y lo que estamos viendo es la repartición de renta entre grupos del oficialismo”.

Alvarado, de igual forma, afirmó que el Estado no posee las divisas suficientes para cubrir la demanda: «Para este año, Venezuela tiene las reservas internacionales en un nivel sumamente bajo, tenemos pagos importantes a finales de año que hacer, el Gobierno nacional tiene problemas importantes de flujo de caja y los cupones de Pdvsa, que son los pagos de los intereses de la deuda venezolana, tuvieron retrasos la semana pasada”.

“La única manera de que nosotros podamos tener más divisas», expuso, «es que haya más liquidez de divisa que permitan alimentar este mercado, es que aquí haya un cambio de modelo económico, más inversión privada y se abran los mercados internacionales, pero en este momento, el presidente Nicolás Maduro y el modelo socialista impide que los venezolanos podamos tener mayores inversiones”.

El parlamentario culminó ahondando un poco sobre la llamada «subasta de contingencia»: “Si el precio se sale de las bandas, ellos van a quemar reservas internacionales para mantenerlo dentro de esas bandas. Eso es una práctica frecuente en los bancos centrales del mundo, ocurrió en Venezuela durante muchos años. En la época del presidente Caldera hubo un sistema de bandas que mantuvo estable el tipo de cambio durante muchos años, y eso es algo que funciona, pero para eso requieres un flujo de divisas que te permita mantener ese equilibrio”.

Información vía Panorama.