Petróleo cierra en alza este martes a la espera de reunión de la Opep

0
904

El petróleo subió levemente el martes a dos días de que la Opep y otros grandes productores decidan si extienden el actual sistema de reducción de la oferta mundial.

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 34 centavos a 51,47 dólares en los contratos con entrega en julio.

En el mercado de Londres el barril de Brent del mar del Norte subió 28 centavos a 54,15 dólares, también en las transacciones con entrega en julio.

El mercado sólo tiene ojos para la reunión del jueves de la Opep de la que se espera una extensión del régimen de cuotas vigente desde enero y que, en principio, caducaría en junio.

Arabia Saudí, miembro del cartel, y Rusia, los dos principales productores mundiales, ya dijeron que harán todo lo posible para prorrogar ese pacto alcanzado en noviembre. Moscú y Riad creen posible que se extienda por nueve meses hasta marzo de 2018.

También algunos de los 13 miembros del cartel, como Irak, Kuwait o Venezuela, han dado su visto bueno a la prórroga.

El mercado, según analistas, maneja como hipótesis probable que el sistema de cuotas se extiendan entre 6 y 12 meses más. Incluso, hay quienes creen en que se aplicarán cuotas de producción mas severas.  AFP