Tarek William Saab brinda espaldarazo a la Constituyente impulsada por Maduro

1346
- Publicidad -

Caracas – El defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, expresó este lunes su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada el pasado 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro Moros.

«Nuestra Carta Magna es un instrumento para el bienestar y desarrollo del colectivo, por tal motivo puede modernizarse y adaptarse, fortaleciendo el espíritu democrático, participativo e incluyente», expresó Saab a través de un comunicado.

«Es innegable que nuestra república atraviesa por una coyuntura excepcional, así como también es innegable que la salida se encuentra en la paz, el diálogo y reencuentro entre los venezolanos que deseamos lo mejor para la patria. La violencia no puede ser mecanismo para atender a esta situación (…) Consideramos que (la ANC) resulta pertinente, pues conduce a una salida electoral a esta coyuntura histórica que vivimos», justificó.

- Publicidad -

“Debemos recordar que estos mecanismos ya fueron utilizados por el presidente Hugo Chávez en dos ocasiones. La primera, en la propuesta de la reforma constitucional del año 2007 y la segunda, en la enmienda constitucional realizada en el año 2009, aprobada vía referéndum», destacó el representante del Poder Ciudadano.

«Consideramos que la actual convocatoria es una oportunidad única que debe adelantarse con la consulta a todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación», insistió. «Que en su conformación se refleje la diversidad de nuestra nación y aseguremos la participación activa del país tanto en sus debates como en sus resultados».

«Para ello», valoró Saab, «las bases comiciales deben permitir que toda la población venezolana se vea fielmente representada en ella».

«La Asamblea Nacional Constituyente debe ser un espacio que garantice la paz de la república en los años por venir”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Este comunicado es, de acuerdo con lo leído al principio, una reafirmación del Consejo Moral Republicano al diálogo como «el único camino para la vida en sociedad».

El pronunciamiento ocurre, justamente, luego de la carta enviada el pasado viernes por Luisa Ortega Díaz (Fiscal general de la República) a Elías Jaua (Ministro de educación y Presidente de la comisión presidencial de la ANC) en rechazo a la Constituyente, por considerarla que «lejos de coayudar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre y desconfianza«.

- Publicidad -