Ernesto Villegas: «Queremos evitar que la lista de víctimas siga creciendo»

1418
- Publicidad -

Caracas – El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró este lunes que el gobierno nacional se encuentra trabajando para que no haya más muertos en las manifestaciones que la oposición al presidente Nicolás Maduro ha estado realizando desde hace más de 50 días, lapso en el que más de 50 personas han perdido la vida.

Hemos hecho una investigación que ha ubicado la condición de cada una de estas víctimas que deben llamarnos a la reflexión (…) Todas las vidas valen exactamente lo mismo, independientemente de su edad, género, condición social, lugar donde hayan caído, la bandera política que hayan alzado y los métodos -incluso- que hayan aplicado para la expresión de su postura política», expresó Villegas durante una rueda de prensa en la Cancillería de la República.

«Todas nos duelen exactamente lo mismo y lo que queremos es evitar que la lista de víctimas siga creciendo», dijo. «Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los factores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país una agenda por la vía de la violencia al margen de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

- Publicidad -

El ministro cuestionó que desde la oposición se esté manipulando la forma y razón de distintos decesos, ejemplificando con el caso de Yey Amaro (37), funcionario policial del estado Lara que murió el pasado 12 de abril como consecuencia de un arrollamiento.

«Familiares señalan que fueron los llamados colectivos quienes acabaron con su vida, mientras que Henri Falcón, gobernador del Estado Lara, aclaró el (pasado) jueves que la muerte fue en un accidente de tránsito y no tenía nada que ver con las manifestaciones. Esto es muy importante», afirmó Villegas, «porque hay quienes muchas veces utilizan el dolor de los familiares y a los familiares en medio de su dolor».

El encargado de la cartera de Comunicación e información, a su vez, informó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) maneja la realización de 1.600 manifestaciones, de las cuales «600 han sido violentas».

«Si estuviésemos frente a una política de todo y asumiéramos la hipótesis de que, al menos, en cada una de ellas debería haber una víctima fatal, tendríamos en Venezuela una cifra (de fallecidos) todavía más escandalosa», destacó.

«Gracias a Dios, gracias a la Constitución Bolivariana que prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas y gracias a que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dio la orden expresa de que los cuerpos de seguridad del Estado atendieran el control de manifestaciones sin siquiera el uso de escopeta, reduciendo a otros métodos aceptados en la Legislación Internacional para el control de manifestaciones públicas, nosotros no estamos llorando hoy una tragedia mayor», acotó Villegas.

El ministro insistió en la necesidad del cese a la violencia por parte de los grupos disidentes y reiteró la voluntad del Gobierno nacional en «sentarse a conversar», pues a su juicio, «¡hablando se entiende la gente!».

- Publicidad -