El dólar recuperó su senda alcista en el mercado paralelo, marcado en días previos por un estancamiento que los analistas consideraron circunstancial y carente de razones para marcar una tendencia.
De hecho, la moneda estadounidense ganó cierta fuerza y se ubicó en Bs. 5.201,87, unos 83 bolívares por encima del cierre previo, cuando se cotizó en Bs. 5.118.
Lea: Inflación acumulada hasta abril alcanzó a 92,8%
El dólar Cúcuta, entretanto, se vendía en Bs. 5.384,62 y el euro se colocó en Bs. 5.670,04.
Los analistas señalaron que el estancamiento de principios de esta
semana –cuando se mantuvo estable alrededor de los 5.115 bolívares- no representó ninguna tendencia, lo que se demuestra con el alza de este jueves.
“Que no suba de un día para otro puede deberse a que caiga la demanda, pero lo estructural es que la escasez de dólares se mantiene y que la tendencia es al alza”, señaló el economista Asdrúbal Oliveros.
Igual apreciación tuvo Anabella Abadí, para quien “estos estancamientos no pueden ser considerados como una estabilidad y son significativos aunque duren varios días o un mes”.
Ambos analistas coinciden en señalar que el alza o no de la cotización dependerá de la capacidad de los compradores para pagar el precio que ha alcanzado la divisa, al que consideraron como “alto”.
Lea también: La popular galleta María regresó pero con aumento de más de 50%
EEUU prevé que el gobierno tendrá problemas para frenar la inflación y pagar deuda