Crecimiento de China sigue desacelerándose pero sigue liderando la economía mundial

1367
TO GO WITH STORY BY JULIEN GIRAULT This picture taken on September 24, 2013 shows Chinese 100 yuan (RMB) bank notes being counted at a bank in Huaibei, in eastern China's Anhui province. With deals from London to Singapore, China is seeking to have its yuan currency used more widely around the world and challenge the hegemony of the almighty dollar. CHINA OUT AFP PHOTO
- Publicidad -

El PIB de China continúa desacelerándose, con un pronóstico de crecimiento del 6,6 % en 2017, en su transición de una economía basada en la exportación y la inversión a otra en el consumo interno, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento chino se está desacelerando en su transición a una economía más basada en el consumo. Sin embargo, China continúa liderando el crecimiento mundial, representando un tercio del total”, precisa el organismo en su último informe sobre la economía en la región Asia-Pacífico, presentado en Singapur.

Según los datos del informe, el PIB chino creció el 7,3 % en 2014, el 6,9 % en 2015 y el 6,7 % en 2016, al tiempo que las proyecciones son del 6,6 % en 2018 y 6,2 % en 2019.

- Publicidad -

Los expertos del FMI creen que la transición tendrá “efectos negativos” a corto plazo para la mayoría de los países exportadores como Corea del Sur o Malasia, pero a largo plazo será beneficioso, sobre todo para la importación de bienes de consumo y servicios, así como el turismo.

Chinabolsa

La desaceleración de las grandes inversiones y las exportaciones en China, que importa actualmente el 40% de los metales y 10% del petróleo en el mundo, afectarán a los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe.

El índice de los precios al consumo (IPC) creció en el gigante asiático un 2% en 2016 y el pronóstico es del 2,4% en 2017 y 2,3% en 2018.

El FMI advierte de algunos riesgos para la economía china como el envejecimiento de su población, un fenómeno que comparte con gran parte de la región, y la tendencia proteccionista de Estados Unidos.

“La tensión incrementada y la incertidumbre en el clima de comercio mundial podría afectar negativamente las exportaciones de Asia a Estados Unidos” , señaló el FMI en su informe.

Le interesa:  Reservas internacionales del país cayeron más de 6.000 millones en apenas 16 meses

Escasez de compradores provoca estancamiento del dólar

- Publicidad -