Alza del salario obliga a lavanderías y tintorerías a realizar ajustes en sus precios

2089
- Publicidad -

Caracas.- Las confiables lavanderías de la ciudad aún sobreviven en medio de un panorama sombrío, marcado por la escasez de jabón, la inexistencia de repuestos repuestos para la lavadoras y los decretos que obligan a estos establecimientos el ajuste  sueldos, además del pago por concepto de tickets de alimentación.

LavanderiasDescifrado

José, nombre utilizado a su petición para su seguridad, regenta una lavandería popular en la zona de Candelaria donde según su apreciación «los clientes ya no llegan como antes».

- Publicidad -

«En promedio acá diariamente manejábamos una media de 30 personas al día que venían pero en los últimos meses si llegamos a diez es toda una odisea«, explicó.

En principio asegura que si bien los precios que manejan a su juicio son «solidarios» ya deben realizar ajustes para poder seguir en funcionamiento. «Actualmente cobramos 1.000 Bs por el lavado, 1000 Bs. por el secado, 500 Bs. por el detergente 500 Bs; el suavizante son 800 Bs. y  20 Bs. por el servicio dando un total de 3.320 Bs por una carga completa».

Lavanderias

Asegura que para mantener a flote el negocio y poder cumplir con lo que exige la ley deben aumentar los precios. «Estamos pensando realizar los ajustes a partir del 15 de mayo aunque aún no tenemos definidos las nuevas tarifas».

Para Ramón Pulido, vecino de Candelaria, la situación se le complicaría en caso de que se proceda a aumentar los precios. «En lo personal cuando tengo que lavar hago en promedio tres cargas de ropa lo que se traduce en 9.960 Bs. si aumentan esos precios sería imposible para mi costear ese gasto».

La tintorería «también sale caro»

En una conocida tintorería ubicada en la avenida Universidad, en Caracas, la situación no escapan de la crisis económica e intentan mantenerse en el mercado pese a las limitaciones.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 4.18.56 PM

«Los clientes nos reclaman que el lavado y planchado está caro pero quizá no ven que esto es un negocio que tiene empleados y debe generar ganancia o esto no tendría sentido», explicó su encargado quien prefirió no dar su nombre por seguridad.

Antes del aumento de salario decretado por Maduro cobraban 2.000 Bs por pieza para el lavado y el planchado ahora ese precio aumentó a 3.ooo Bs. y si la pieza requiere un tratamiento especial por manchas el monto asciende a 3.800 Bs.

Para Manuel Navarrete, quien es un empleado bancario, esos precios escapan completamente de su presupuesto. «Por lo general me gustaba llevar mis trajes a la tintorería para alargar en gran medida su vida útil y porque sé que hay unas que hacen su trabajo muy bien pero para serte honesto con esos precios nuevos las cuentas no me dan. La tintorería también sale caro», explicó.

El encargado de la tintorería aclaró que en ocasiones intentan hacer algún tipo de promoción para atraer clientela pero cada vez es más difícil. «En ocasiones hemos implementado ofertas de 3 X 2 en cubrecamas, edredones, y hasta en piezas más comunes pero ni aún así vemos que la situación cambia. Lamentablemente por la situación económica los clientes prefieren invertir sus ingresos en comida u otros productos de primera necesidad».

@Rafarias86

- Publicidad -