Estados Unidos advierte a Corea del Norte que «todas las opciones están sobre la mesa»

0
1944
Foto de AP

Vicepresidente Pence realizó visita a Seúl

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la «determinación» del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa».

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear. El aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha sido uno de los factores que más inquietud ha generado en los mercados internacionales, sobre todo en las bolsas asiáticas.

Si bien Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte «por medios pacíficos, mediante negociaciones», Pence subrayó que no descartan nada y que «siguen al lado del pueblo de Corea del Sur». Así lo manifestó en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa las dos Coreas.

«Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo Presidente (Donald Trump) durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán», declaró Pence en referencia a los bombardeos estadounidenses en estos dos países.

«Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en esta región», añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Trump, que el jueves prometió que «el problema norcoreano sería tratado», había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una «armada de submarinos».

El Presidente ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.

El número dos del régimen norcoreano respondió el sábado que su país estaba listo para «responder a una guerra total con una guerra total» y «a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear a nuestra manera».

Corea del Norte asegura que necesita esas armas, incluso nucleares, para protegerse de la creciente amenaza de invasión por parte de fuerzas estadounidenses. AFP