Foro Penal contabiliza 470 detenciones durante jornada de protestas

0
1437
ID:28019643 A las 9:30 de la mañana, la Gendarmería desalojó el piquete de Panamericana y Ruta 197, lanzando gases lacrimógenos y actuando con carros hidrantes. Las fuerzas de seguridad se llevaron detenidos a varios manifestantes. Foto Diego Díaz 06/04/2017

Unas 470 personas arrestadas, seis fallecidos y al menos 200 heridos, es el resultado de la represión del gobierno contra las protestas de la oposición para rechazar el golpe de Estado institucional debido a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó en su cuenta de Twitter que hasta las 9:00 pm del viernes 14 de abril se contabilizaban 470 arrestos. De estos, 188 se mantienen detenidos. La mayoría de las detenciones se han hecho en Caracas y Lara.

La cifra coincide con lo expresado por el vicepresidente Tarek El Aissami, quien aseguró este sábado que permanecen recluidas 117 personas.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Alejandro y José Sánchez, dirigentes de PJ, capturados presuntamente por la DGCIM el 13 de abril en Caracas, y de acuerdo con el ministro del Interior Néstor Reverol, se les acusa de “organizar actos terroristas”. La vivienda de los hermanos Sánchez fue allanada el viernes en la noche.

Lea: Asciende a seis el número de personas fallecidas en manifestaciones a nivel nacional

Sobre el número de víctimas, las ONG Provea y Proiuris cruzaron su data de víctimas fatales con la información oficial proporcionada por el Ministerio Público y determinaron que hasta el 13 de abril de 2017 habrían fallecido 5 personas en el contexto de manifestaciones: Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara).

Una sexta víctima se sumó en Lara el 12 de abril. Se trata de Jey Amaro, presuntamente arrollado por un seguidor del oficialismo. Otros activistas de derechos humanos incluyen entre las víctimas a Ricarda González, una anciana de 87 años que murió en Colinas de Bello Monte, en Caracas, presuntamente como consecuencia de un paro cardíaco luego de un ataque con gases lacrimógenos en esa urbanización. Todas las víctimas, a excepción de estas dos últimas, presentaron heridas de bala.

Al menos 200 personas han resultado heridas en las protestas, de acuerdo con los cálculos del diputado José Manuel Olivares.

Con información de El Nacional y Provea

Le interesa:  Venezolanos protestaron en todo el mundo contra el gobierno de Maduro (+fotos y videos)

Marchas del 19 de abril llegarán a Defensoría del Pueblo en cada ciudad (+mapas)