Aumento de inestabilidad política eleva el riesgo crediticio de Venezuela

0
1008

La situación macroeconómica y social del país continúa deteriorándose: la inflación alcanzó los tres dígitos en medio de una fuerte escasez de bienes básicos y la actividad económica continúa contrayéndose. Además, la inestabilidad política podría aumentar, incrementando el riesgo crediticio, afirmó Goldman Sachs.

En un reporte sobre el país, la firma estadounidense aseguró que aunque parecía que el gobierno había logrado con éxito detener la presión de la oposición, después de suspender el referéndum revocatorio presidencial y aplazar las elecciones regionales, la apropiación de algunas funciones de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia podía conducir a mayor inestabilidad política. Como, de hecho, ha estado sucediendo.

La firma recordó que a pesar del contexto económico y político negativo, los precios de los activos habían presentado una menor probabilidad de impago. “No obstante, también encontramos que el mercado puede estar subestimando las consecuencias de la dinámica política cambiante sobre la voluntad del gobierno de pagar”.

Le interesa:  Ejecutivo deberá apelar al oro de reservas y recortar más las importaciones para pagar deuda

Indicó que si se mantiene el statu quo político, el gobierno puede encontrar suficientes recursos para evitar un incumplimiento de pago de deuda este año. Sin embargo, la firma también adelantó que si la inestabilidad política aumenta, más temprano que tarde pueden incrementarse los costos de mantener el servicio de deuda externa.

Goldman Sachs añadió que en vista del persistente déficit de la balanza de pagos, las reservas internacionales son la última línea de defensa contra un incumplimiento forzado de la deuda externa. A su juicio, las reservas que hay deberían ser suficientes para honrar los compromisos de deuda durante los próximos meses, en específico para el pago que vence este mes, que son cerca de 3 millardos de dólares.

Con información de El Nacional

Lea también:  Venezuela tiene en un día la inflación que Chile acumula en el primer trimestre 2017