Vea cuánto cayó la liquidación de dólares a privados en el primer trimestre del año

1135
- Publicidad -

Pronostican más dificultades en flujo de caja por pago de deuda

Las perspectivas de una mejora económica en el país para los próximos meses no lucen alentadoras. «Contrario a lo que nosotros pensábamos, el Gobierno continuó con un drástico recorte en la liquidación de divisas», afirmó el economista Asdrúbal Oliveros en el foro El cambio viene: estrategias para resistir organizado por la firma Ecoanalítica.

Indicó que al cierre del primer trimestre del año la liquidación de divisas al sector privado cayó 44% en comparación con igual período del año previo. Solo en el mes de marzo se liquidaron por los mecanismos cambiarios vigentes (Dipro y Dicom) 7 millones de dólares por día. Dijo que ese es el monto más bajo en los últimos 15 meses: todo lo que se liquidó en marzo es menos de lo que se liquidaba por día en junio de 2014 cuando se liquidaban 160 millones de dólares por mes.

- Publicidad -

«La caída en la liquidación de divisas afecta las importaciones. En los primeros dos meses del año hubo una caída interanual de 29%. El gobierno ha estado recortando para tener con qué pagar la deuda que se vence este mes de abril. Tenemos información de que van a honrar la deuda. Pero eso les comprometerá aún más el flujo de caja», indicó Oliveros.

El economista apuntó que el último trimestre del año también será muy difícil para el flujo de caja porque hay que hacer un segundo pago importante de deuda en octubre y noviembre.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -