Macri enfrenta su primer paro general en protesta por su política económica

0
1122

Una decena de manifestantes detenidos fue el saldo de incidentes con la policía en el marco de protestas durante la huelga general que paraliza este jueves a Argentina, la primera contra la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles, se cumple con una alta adhesión la huelga general de 24 horas contra el gobierno.

«El paro es un éxito, ha mostrado en todo el país la disconformidad con la política económica del Gobierno. Hay cada vez más despidos, se firmaron compromisos que no iba a haber despidos. No se cumplió», dijo Carlos Acuña, dirigente de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT).

El ministro del Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que «el paro tiene una alta adhesión» pero criticó a los sindicalistas acusándolos de actuar con motivaciones políticas.

El paro general en Argentina coincide con una nueva jornada de protesta en Venezuela, donde la oposición ha llamado a las calles para manifestar contra el golpe de Estado que dio el Tribunal Supremo de Justicia al atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional.

Lea:  Trancaron accesos a Caracas por marcha opositora

La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad.

En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro a la hora en que Macri abrirá el cónclave.

ID:28019643 A las 9:30 de la mañana, la Gendarmería desalojó el piquete de Panamericana y Ruta 197, lanzando gases lacrimógenos y actuando con carros hidrantes. Las fuerzas de seguridad se llevaron detenidos a varios manifestantes.  Foto Diego Díaz 06/04/2017

«Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados» con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones, despidos y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.

Con clima de día feriado, una señal del alto acatamiento a la medida de fuerza fue el paro de los gremios aeronaúticos, de técnicos y personal general, que dejó sin vuelos al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que la huelga afectó a más de 800 movimientos aerocomerciales, perjudicando a alrededor de 60.000 pasajeros.

paro argentina3

La paralización también afecta a la industria, la sanidad, la educación y la banca en todo el país.

La tercera economía de América latina sigue en recesión. Se desplomó 2,3% en el primer año de gobierno de Macri y sólo en enero hubo una muy tibia recuperación, imperceptible aún para la clase media y trabajadora.

La pobreza aumentó y alcanza a 32,9% de los argentinos. Las inversiones cayeron 5,5%. La producción industrial lleva 13 meses de caída. AFP – Clarín

Le interesa:  ¿Por qué Maduro insiste en que sigue el diálogo con la oposición de forma secreta?

Vea cuánto cayó la liquidación de dólares a privados en el primer trimestre del año