Maikel Moreno dice que AN no tiene legalidad para destituir a magistrados

0
1412

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, indicó que la Asamblea Nacional carece de legalidad y legitimidad para remover a magistrados.

Moreno explicó que, aunque el procedimiento de remoción está contemplado en la Constitución, solo puede tener efecto con la intervención del Poder Ciudadano (fiscal general Luisa Ortega Díaz, defensor Tarek William Saab y contralor Manuel Galindo).

No existe posibilidad alguna de que en el marco del orden constitucional se le permita al Parlamento tomarse atribuciones que corresponden exclusivamente al Poder Ciudadano”, expresó el presidente del TSJ.

Para que el procedimiento se lleve a cabo es necesario, dijo Moreno, que exista un voto favorable con mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento, pero en este momento no cuenta con ese número de diputados.

Señaló que la Asamblea Nacional debe someterse a lo que establece el texto constitucional, para solucionar la situación de desacato y que sus actos vuelvan a tener legalidad.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia, publicó las aclaratorias de las sentencia de la Sala Constitucional número 155 y 156, a través de su cuenta en Twitter @TSJ_Venezuela.

A continuación el comunicado de Moreno: 

JUNTA DIRECTIVA

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las potestades conferidas por los artículos 254 y 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, en su condición de máxima intérprete de la Constitución es garante de la constitucionalidad y la legalidad en el país y rechaza cualquier pretensión que atente contra la estabilidad institucional de la República y violente el debido proceso, al cual deben estar sometidos todos los actos que rigen al Poder Público.

Desde este alto Tribunal rechazamos las acciones de un sector de la Asamblea Nacional que pretende erosionar la estabilidad política, democrática y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Este sector que se mantiene en desacato, persiste en desconocer, lo establecido en el artículo 265 de nuestra Constitución que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano.

El cuerpo de servidores públicos de este Poder Judicial continuará dando respuestas a las necesidades de nuestro país en cumplimiento de la  legalidad y de la interpretación prudente y estricta de nuestra Carta Magna, para de esta forma preservar la tranquilidad y la paz en nuestro pueblo.

Rechazamos categóricamente cualquier acto que pretenda deslegitimar la actuación de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional, quienes han actuado en cumplimiento de los mandatos constitucionales en resguardo del orden democrático y la paz social.

Exhortamos al cuerpo legislativo nacional a cumplir con la Constitución y las leyes para preservar el estado de derecho en resguardo de la independencia y autonomía de los Poderes Públicos.

Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco e invitamos al diálogo como único camino para  preservar la paz, siempre dentro del marco de la soberanía nacional.

En Caracas, a los Cuatro (04) días del mes de abril de 2017. Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

El Presidente,

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ
Le interesa:  Varios diputados golpeados y afectados por gas en represión de protesta opositora 

Capriles: “El golpe sigue y tenemos que buscar la solución que plantea la Constitución”