Rajoy sobre Venezuela: «Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia»

0
1112

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar las competencias a la Asamblea Nacional, alertando de que una ruptura de la división de poderes supone que «se rompe la democracia». AFP

«Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela», escribió poco antes de las 09h00 (7h00 GMT) en Twitter.

La reacción del mandatario español se une a una avalancha de críticas de la comunidad internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo, calificada de «golpe de Estado» por el presidente del parlamento, Julio Borges.

Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) también denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno, de asumir las funciones del parlamento.

En España, la prensa dedicaba amplios titulares a Venezuela este viernes, y tanto La Razón (conservador) como El País (centro izquierda) consideraban que la anulación de competencias de la asamblea y la asunción de poderes extraordinarios por Nicolas Maduro es un «golpe de Estado».

«Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización», escribe El País en un editorial: «El retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro», añade el diario mas leído de España.

Pablo Bustinduy, diputado por Madrid y encargado de las relaciones internacionales del partido de izquierdas Podemos, que sus adversarios consideran cercano al mandatario venezolano, declaró por su parte el jueves por la noche que «es muy importante que los sistemas democráticos que se abrieron en América Latina continúen», en referencia a Venezuela.