Con tres decretos el gobierno espera activar el arco minero del Orinoco

0
1067

Sacar a la superficie los recursos potenciales del Arco Minero del Orinoco es uno de los propósitos del gobierno y para ello, al parecer, ya está dando pasos concretos.

Durante la Expo Venezuela Potencia 2017, el presidente Nicolás Maduro firmó dos decretos que permitirán empezar el proyecto de Las Brisas-Las Cristinas lo más pronto posible. Los textos serán publicados en la Gaceta Oficial en los próximos días.

Como se sabe se constituyó una empresa mixta entre el Estado venezolano y la minera canadiense Gold Reserve, cuyo capital accionario lo domina Venezuela con 55% y el 45% restante pertenece a Gold Reserve. La mina de oro bautizada por el gobierno como Siembra Minera es probablemente la más grande del mundo. De acuerdo con fuentes de esta empresa mixta, esto podría quedar certificado así en ocho meses o en un año.

Le interesa:  ¿Cómo afecta la sentencia del TSJ la obtención de financiamiento externo?

El primer decreto establece que el cobre, la plata y los diamantes son declarados minerales estratégicos. En la exposición, Jorge Arreaza, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, explicó que estos tres minerales tienen usos en procesos industriales que son de gran importancia y específicamente sobre la plata, diamantes y oro son monetizables, transformables en divisas e incluso sujetos de reservas internacionales.

Agregó que esa es una razón para declararlos estratégicos porque son muy codiciados. Otro argumento para justificar el decreto, de acuerdo con la fuente, es ponerlo en consonancia con la Ley del Oro sancionada en 2015, que incluye minerales estratégicos, porque de lo contrario se debería aplicar la anterior Ley de Minas y se crearía un conflicto de interés, entre otros aspectos, en lo que tiene que ver con las regalías.

En relación con el segundo decreto, fue el vicepresidente Tareck el Aissami quien dio a conocer su alcance. Se transfiere a la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera el derecho de desarrollar directamente las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Fuentes de la empresa mixta revelaron que también saldrá un tercer decreto mediante el cual se establece el régimen impositivo en el Arco Minero del Orinoco, que comprende, entre otros puntos, la rebaja del ISLR, la exoneración del IVA en importaciones e incentivos para la transferencia de tecnología.

Se calcula que este proyecto minero creará 4.000 empleos directos y será una inversión de alto impacto. La fuente informó que se van a gastar en 24 meses 2,2 millardos de dólares.

Con información de El Nacional

Lea también:

TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras esté en “desacato”

AN desconoce sentencia del TSJ y Borges llaman a protestas de calle