Así se ha reducido la brecha entre el número de opositores y de oficialistas en Venezuela

0
1303

53% de la población prevé que situación nacional desmejore en próximos meses

La brecha entre ciudadanos que se identifican como opositores y quienes lo hacen como oficialistas se ha cerrado en cinco puntos porcentuales en nueve meses, según el último Estudio Coyuntura-País de la firma Datincorp.

En julio de 2016, la firma detectó que 45% de los venezolanos se consideraba seguidora de la disidencia, frente a 20% que se inclinaba por el chavismo. En marzo de 2017, esos porcentajes cambiaron a 36% y 26%, respectivamente.

La oposición se mantiene en caída entre las preferencias políticas del país. Ya en noviembre del año pasado su base de apoyo se había reducido a 40%. El fracaso del diálogo con el oficialismo, así como la inefectividad para impulsar el prometido cambio de gobierno, estarían detrás del descenso.

Actualmente hay tantos independientes como opositores: 36%. En julio pasado eran 31%. Los no alineados, conocidos coloquialmente como «ni-nis», no forman un bloque político homogéneo, explicó el director de Datincorp, Jesús Seguías, durante la presentación del estudio. «No es que no quieran saber nada de política. Ante cualquier escenario electoral, se van diluyendo y plegando a diferentes opciones», dijo. Argumentó que su inclinación hacia uno u otro polo político en unos comicios dependerá del desempeño del oficialismo y la oposición hasta entonces.

Perspectiva negativa

Por otro lado, el estudio de Datincorp halló que 53% de la población prevé un empeoramiento de la situación del país en los próximos meses. 24% apuesta porque las cosas sigan igual, y solo 20% cree que mejorarán.

En julio de 2015, la percepción negativa era similar: 52%. En diciembre de ese año, con la elección de la actual Asamblea Nacional, se desplomó a 21%. Sin embargo, las expectativas generadas por el triunfo electoral se esfumaron rápidamente y en enero, mismo mes de la instalación, el indicador se posicionó en 37%, y en abril llegó a 53%. En agosto, no obstante volvió a bajar, esta vez por las esperanzas en el referéndum revocatorio. Frustrada esta posibilidad, el resultado es la situación actual.

Los venezolanos tampoco son optimistas con respecto a la inflación este año: 76% cree que será mayor a la de 2016; 8%, menor; 12%, igual; y 4% no sabe o no opinó.