Esta es la advertencia del senador Rubio a países que pudieran votar a favor del Gobierno venezolano en la OEA

0
1278

Legislador dice que «no defender la democracia en la región» puede tener consecuencias

El senador estadounidense por Florida Marco Rubio advirtió a El Salvador, Haití y República Dominicana que «va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben si no salen a defender la democracia en la región». Esto a propósito de la sesión prevista para hoy, martes, en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política, económica y social en Venezuela.

«Esto no es una amenaza, pero es la realidad. Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, no cooperan con la defensa de la democracia en la región», manifestó el legislador, uno de los mayores críticos del chavismo en Estados Unidos, en declaraciones al diario El Nuevo Herald.

Haití, República Dominicana y El Salvador son países miembros de Petrocaribe y en el pasado han tendido a votar en la OEA de forma favorable a las posiciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Venezuela pidió, en boca de su canciller, Delcy Rodríguez, la suspensión de la sesión de hoy.

En 2015 Haití recibió alrededor de 502 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, según cifras oficiales de la nación norteamericana. República Dominicana ese año consiguió de la misma fuente unos 111 millones. En el caso de El Salvador, el monto fue de 332 millones.