La actividad económica y el empleo en Europa crecen a su máximo en años

1014
- Publicidad -

Contrariamente a lo que sucede en Venezuela, el sector privado en la zona euro progresó en marzo hasta su mayor nivel en casi seis años, indicó este viernes en una primera estimación la consultora Markit, que destaca la creación de actividad y empleo.

«El acelerador de la economía de la zona euro estuvo todavía más activo en marzo puesto que la actividad empresarial y la contratación crecieron aún más», indicó el economista de Markit, Chris Williamson, para quien el PIB podría cerrar el primer trimestre con un alza del 0,6%.

El índice PMI, elaborado por esta consultora en base a los datos facilitados por 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, se situó en marzo en 56,7 puntos contra 56,0 el mes anterior, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro, indicó en un comunicado.

- Publicidad -

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

empleo

La consultora destaca también el crecimiento del empleo, «el mejor en casi una década», impulsado «por un fuerte crecimiento de las carteras de pedidos» en los sectores manufacturero y de servicios.

Por países, Williamson destacó el crecimiento en Francia, «que ha superado al de Alemania, impulsado por una creciente demanda interna» y subrayó que el ánimo empresarial sigue siendo «intensamente positivo» en Francia y en gran parte de Europa «por ahora», pese a la inquietud que generan los próximos comicios franceses.

El aumento de la actividad y de la inflación podrían, a juicio de Williamson, intensificar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE), que de continuar estas tendencias «se encontraría desfasado con la realidad económica de la región». AFP

- Publicidad -