Expresidenta Cristina Kirchner se las verá con la justicia argentina

1551
- Publicidad -

La expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central al final de su gobierno, según un fallo del juez Claudio Bonadio divulgado este jueves.

La fecha del juicio por la causa llamada «dólar futuro» será definida por el tribunal oral que tenga a cargo el proceso.

Junto a Kirchner serán juzgados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.

- Publicidad -

Luego de que el fiscal Eduardo Taiano solicitara que la ex presidenta vaya a juicio en la causa donde fue procesada por el delito de «defraudación contra la administración pública», el magistrado decretó la clausura de la instrucción, dando lugar al pedido de elevación.

Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción ,se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. El juicio estiman sería en la primera etapa del año.

El fiscal Taiano -que el 8 de febrero solicitó la elevación a juicio oral- consideró que la ex Presidenta y su entonces ministro de Economía, junto a otros ex funcionarios, cometieron un «fraude descomunal al patrimonio público» y calificó el caso como una de las «causas de corrupción más importantes que hay» en el país porque le costó al Estado «55 mil millones de dólares».

El escenario judicial de la ex Presidenta que ahora incluye un juicio oral, es complejo. Está procesada por «asociación ilícita» en la causa que investiga una matriz de corrupción en la obra pública, con un embargo de 10.000 millones de pesos.

A su vez, está a un paso de ser procesada en la causa conocida como Los Sauces SA -la inmobiliaria familiar investigada por lavado de dinero y cohecho-.

Además, avanza la investigación sobre otra firma familiar, Hotesur SA, que investiga el fiscal Gerardo Pollicita, y en la que podría haber llamados a indagatoria en la brevedad.

Con información de Clarín

- Publicidad -