Venezuela es escenario de «Los Juegos del Hambre», publica diario colombiano

972
- Publicidad -

Investigador señala falta de libre mercado como principal problema

«¡Queremos comida! Nos están matando de hambre. Nuestros niños a esta hora no han almorzado». Las palabras son de Wilfredo Martínez, un pastelero desempleado de 40 años, quien entre desesperados gritos clamaba por leche para sus hijos durante una reciente protesta en Caracas, reseña el diario El País de Colombia.

Ese drama se repitió la semana pasada cuando una afligida madre de 25 años llamada Yohandry Smith, se abalanzó sobre el presidente Maduro durante un acto público que se transmitía en vivo por la televisión, para suplicarle por alimentos, pues su hijo estaba desnutrido. El mandatario, dando muestras de extrañeza, solo atinó a tocarle la cabeza a Smith y siguió hablando por el micrófono. El video ya le dio la vuelta al mundo.

- Publicidad -

Familias enteras de los barrios populares de Caracas ahora hurgan en la basura de los restaurantes para consumir sobras, pues aunque obtengan algo de dinero, el mismo es insuficiente para comprar víveres.

Es tal la crisis, que muchos afirman que Venezuela es el escenario verídico de «Los Juegos del Hambre», como se tituló la saga de películas de Hollywood protagonizada por la estadounidense Jennifer Lawrence donde ella lucha por sobrevivir, obtener comida, pasando duras pruebas para alcanzar la libertad de su pueblo y derrotar a un dictador.

De acuerdo con Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, todo es culpa de un modelo económico que limitó el acceso a bienes y servicios. «El Estado se convirtió en el gran importador y solo unos pocos empresarios privados pueden ejercer esa tarea. En otras palabras, no existe un libre mercado como sí lo hay en Colombia», dijo. Según el analista tal situación podría empeorar muy pronto.

Lea la nota original aquí.

- Publicidad -