¿Y si vuelve a dispararse? Dólar paralelo cada vez incide más en la inflación

1675
- Publicidad -

Hasta 2012 tenían más efecto las tasas legales

El director de la firma Econométrica Francisco Ibarra aclaró que, a diferencia de lo que muchos piensan, el aumento del dólar paralelo no puede determinar exactamente cuánto incrementarán los precios de los productos y servicios.

Durante el foro Desafíos Econométrica, explicó que la inflación es un fenómeno muy complejo en el que inciden muchos más factores, incluyendo déficit fiscal, escasez y salarios. Estos últimos, a su juicio, son uno de los elementos de mayor preso. Sin embargo, advirtió que desde 2013, el paralelo tiene un impacto mucho mayor en el aumento de precios.

- Publicidad -

Dicho impacto, que denominó pass-through, fue mucho menor en los 10 años antes, debido en parte a la bonanza petrolera, con la cual los tipos de cambio legales tenían una incidencia mucho mayor. «Hasta el 2012 uno podía descartar lo que ocurría en el mercado paralelo sobre los precios internos. A partir de 2013 el tipo de cambio paralelo comenzó a gobernar la inflación. Actualmente un aumento del 1% en el tipo de cambio paralelo se traslada en 0,25% a la inflación», dijo.

Agregó que el efecto se siente mucho más en los bienes que en los servicios, y que no importa que los productos sean importados o no, igualmente el pass-through se hace sentir. Puso como ejemplo los tomates, que son cultivados en Venezuela y aun así son afectados por el aumento en el tipo de cambio.

- Publicidad -