José Manuel Puente: «Control de cambio es hoy el mejor negocio del mundo»

0
1290
dolar6
dolar6

El economista José Manuel Puente considera que el control de cambio venezolano es hoy uno de los mejores negocios del mundo, al punto de asegurar que deja mejores dividendos que el muy lucrativo y pernicioso negocio del narcotráfico.

Obtener un dólar a Bs. 10 y venderlo en el mercado paralelo es el mejor negocio del mundo, mejor incluso que la heroína”, dijo el economista en entrevista en el circuito radial Éxitos, donde precisó que en 2017 persistirá la recesión, pues vislumbra pocas posibilidades de que el gobierno realice los cambios en la política económica necesarios para hacerle frente.

Pese a que ha perdido más de Bs. 1.500 en lo que va de marzo, el dólar en el mercado paralelo se cotiza 277 veces por encima del precio de la divisa protegida, asignada por el gobierno para la compra de alimentos y medicinas, dos de los rubros que más escasean en el país.

Le interesa: Dólar paralelo ha perdido más de Bs. 1.550 en lo que va de marzo

“Sin un cambio político no habrá cambio en la política económica”, dijo Puente, al tiempo de asegurar que según la opinión de 12 instituciones internacionales analizadas, las expectativas para Venezuela son negativas, por lo que prevé que este año se concrete el cuarto consecutivo de caída económica y con la inflación más alta del mundo.

“Aun con el aumento de los ingresos petroleros no habrá una recuperación real”, dijo el experto, quien estima que el país pudiera obtener unos 7.000 millones de dólares adicionales por alza de la factura petrolera, pero estima que esos recursos serán utilizados para pago de acreencias y no para mejorar la crisis interna.

JM Puente

Precisó que el país no tiene ningún tipo de credibilidad en los mercados, razón por la cual no obtendrá financiamiento de parte de los organismos internacionales para paliar el fuerte déficit del gobierno central.

Para el profesor de la Universidad de Cambrige y el Iesa, salir de la crisis pasa por aplicar cuatro pasos fundamentales:

  • Desmontar el control de cambio, que considera la camisa de fuerza de la economía
  • Desmontar el control de precios, pues impiden precisar los verdaderos costos de producción
  • Aumentar las reservas internacionales, cosa que no se hará sin acudir al financiamiento externo
  • Aplicar un programa de subsidio directo al 40% de la población más vulnerable para poder aplicar los puntos anteriores

Pdvsa en rojo

Por su parte, el también economista Michael Penfold, consideró que la situación de Pdvsa es muy complicada, pues tiene recursos para cancelar la mayor tajada de la deuda que por 10.000 millones de dólares vence este año.

Penfold

“Eso significa que Pdvsa tendrá que sacrificar inversión y por lo tanto bajará la producción”, dijo el experto, acotando que en lo que va de año ya la estatal petrolera perdió capacidad para bombear 16.000 barriles diarios, a lo que se suman los 250.000 que dejó de producir en 2016.

Al igual que Puente, Penfold estima que la solución para Venezuela pasa por acudir a la ayuda internacional, algo que está vedado en este momento pues no hay credibilidad en las políticas del gobierno.

Le interesa:  “No volverán los días cuando vendías $100 y vivías como un rey”

Cuatro detenidos y 21 panaderías temporalmente ocupadas durante primeros días de fiscalizaciones