Inculpan por malversación de fondos a candidato a presidencia de Francia

0
1021

François Fillon es sospechoso de pagar cientos de miles de euros a su esposa por trabajo falso

El candidato conservador en las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, fue inculpado por malversación de fondos, anunció un abogado.

Fillon es investigado por presuntamente haber creado un empleo falso a su esposa Penélope como asistente durante su gestión en distintos cargos públicos, por el cual le habría pagado un total de cientos de miles de euros.

El escándalo ha contribuido en la caída en las encuestas de intención de voto de Fillon, nominado por el centroderechista partido Los Republicanos. Como resultado, el candidato centrista Emmanuel Macron pudiera quedar como la única opción con suficiente apoyo para vencer a la favorita en las encuestas, Marine Le Pen, abanderada por la ultraderecha del Frente Nacional, radicalmente contraria a la Unión Europea.

Un posible triunfo de Le Pen ha mantenido inquietos a los mercados internacionales, que temen por la estabilidad de la zona euro. Es probable que la dirigente del FN gane la primera vuelta, prevista para el 23 de abril, pero sin lograr la presidencia. En ese caso, el resto de los partidos tendría que unirse a quien quede en segundo lugar para derrotar a Le Pen en la segunda ronda, el 7 de mayo.

Con información de AFP.