¿Por qué el Ciadi anuló decisión que obligaba a Venezuela a pagar $1.400 millones a Exxon Mobil?

1291
- Publicidad -

Fallo no implica que Venezuela no deba cancelar nada

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial, anuló este jueves una decisión previa que ordenaba al gobierno de Venezuela pagar ese monto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil 1.400 mil millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos y derechos en el país.

Según reseña BBC Mundo, el nuevo panel del Ciadi afirmó que el tribunal original «se extralimitó manifiestamente en sus facultades» al determinar que las normas aplicables para el cálculo de la compensación debida a Exxon Mobil eran las correspondientes al derecho general internacional, en lugar de las del Tratado Bilateral de Inversiones (entre Venezuela y los Países Bajos).

- Publicidad -

Los árbitros señalaron que las partes del laudo referidas a la compensación adeudada por la expropiación del proyecto Cerro Negro «son tan deficientes con respecto a su razonamiento y a la elección y aplicación de las fuentes apropiadas de derecho (…) que dan lugar a causales de anulación».

Esto no quiere decir que Venezuela no tendrá que pagar nada, sino que el tribunal anuló el cálculo de la compensación por considerar que la elección de la normativa legal sobre la cual se basó no estaba suficientemente sustentada.

Una situación distinta se presentó en el caso de la indemnización estimada para el caso del proyecto La Ceiba, cifrada en 179,3 millones de dólares, que sigue en vigor tras el dictamen del jueves, por lo que Venezuela deberá proceder a su pago.

Lea la nota completa aquí.

- Publicidad -