Cumbre del Alba en honor al expresidente Chávez se instalará este domingo en Caracas

0
1332
Supporters of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez lay down the pieces of a giant image of him during a demonstration held on the third anniversary of his arrest, on the main highway in Caracas on February 18, 2017. The United States demanded Saturday that Venezuela immediately release a hundred "prisoners of opinion", among them opposition leader Leopoldo Lopez, in the latest episode of diplomatic tensions between the two countries. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Caracas.- Este domingo se instala en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encuentro dirigido a enaltecer la integración impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la región latinoamericana y caribeña.

La actividad se inscribe en la programación organizada para conmemorar los cuatro años de la desaparición física de Chávez, reseñó AVN.

El Alba fue creada hace 12 años por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

A través de este mecanismo, Hugo Chávez contribuyó a consolidar un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas para el bienestar de los pueblos.

El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela;  y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.