¿De dónde salen los dólares para la venta en la frontera con Colombia?

1679
- Publicidad -

Caracas.- El expresidente de Fedecámaras, José Rozo, calificó la venta de dólares en agencias de cambio en la frontera con Colombia como una  «centrífuga cambiaria», pues se utilizan canjearlos por pesos, y luego para la compra de bolívares en casas de cambio en el hermano país.

Explicó que en la única sucursal de Italcambio en San Antonio del Táchira decenas de residentes hacen largas colas para adquirir los 300 dólares que les permite comprar el Gobierno.

«Ante la crisis económica en el país la gente hace cola. Es una especie de ganga porque solicitan 300 dólares (a Bs 750 por dólar que suman un poco más de Bs 200 mil ) que se venden solo por  transferencia. Luego los compradores van a Cúcuta y retiran el equivalente de esos dólares en pesos. Los 300 dólares pagados a 2.900 pesos por dólar equivaldrían a 870 mil pesos según el cambio del día, a eso le restan la comisión, al menos 150 mil pesos, y le quedan 720 mil pesos.  Eso es un centrífuga cambiaria. Con esos pesos  los venezolanos vuelven a comprar bolívares (cada peso a Bs 1) y eso se convierte en 720 mil bolívares. Al final el que compra gana casi Bs 500 mil», precisó.

- Publicidad -

El expresidente de Fedecámaras señaló que hay otros ciudadanos que acceden a los dólares para comprar alimentos. Pero se pregunta: ¿De quién son realmente esos dólares que están en la frontera?. ¿Son del Banco Central de Venezuela (BCV)?. «Si es así como es posible que hayan vendido más de 1 millón de dólares desde el inicio de las operaciones a mediados de enero.  ¿Por qué no hay dólares para importar insumos, alimentos y materia prima?

Recordó que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora,  precisó hace días que el Gobierno ha vendido a los ciudadanos más de un millón de dólares.

«Les niegan a los productores los dólares para que traigan sus insumos, pero si se facilitan para el despilfarro y para promover el consumo el Colombia. Sería prácticamente un fuga de divisas que fortalecen la reserva económica del país vecino», alertó.

En el caso de que las dividas no sean del Banco Central de Venezuela el Ejecutivo debe explicar el origen de los fondos y bajo qué norma especial las están vendiendo.

«Violarían la Ley de Legitimación de Capitales si son dólares de particulares, y cuál es su origen lícito. Esas son las principales dudas sobre esa oscura operación, muy poco transparente porque sabemos que las reservas internacionales del país son un poco mas de 10 mil millones de dólares, de las cuales en efectivo llegarán a 5 mil millones de dólares que solo deben usarse para importar bienes de capital», enfatizó.

Rozó exigió a las autoridades del país abrir una investigación al respecto.

Trato discriminatorio

Más temprano el expresidente de Fedecámaras, José Rozo, aseguró al diario La Nación que en Colombia hay una cacería de los venezolanos.  «Al gobierno colombiano se le olvidó que por mucho tiempo se beneficiaron de la bonanza petrolera. Sus ciudades se beneficiaron de nuestra bonanza», recordó.

Comentó que hay una «crisis humanitaria en Venezuela»  y sus ciudadanos salen del país buscando trabajo.  «En Colombia son tratados con discriminación. Los persiguen  y mucha gente permanece en sus casas por temor a ser deportados».

Recomendó al gobierno colombiano que ante esta emergencia debe aprobar una norma especial y temporal para que los venezolanos pueden trabajar y estudiar aunque sea por dos o tres años. «Es darles un estatus legal. Es el pueblo que está sobreviviendo».

 

 

- Publicidad -