Presidente de Ecuador llama a aceptar los resultados electorales

0
1556

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que intervienen en los comicios generales de este domingo 19 de febrero, para que acepten los resultados del proceso.

Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario”, manifestó Correa, quien desistió a la reelección.

Correa aludió a la clara ventaja del candidato oficialista Lenín Moreno, favorito para los comicios, según encuestas previas a la consulta.

Moreno, exvicepresidente entre 2007 y 2013, lidera la carrera (32,3% de la intención de voto), seguido por el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha y de oposición. Más rezagado aparece el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%).

Para ganar en primera vuelta se necesita 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Tras sufragar en una escuela de niños del norte de Quito, Correa también señaló a la prensa que con Moreno en el poder habrá “el mismo rumbo con un liderazgo diferente, que yo creo que a la final es muy deseable para el país”.

Agencias de noticias reportan largas colas en los locales de votación, pero el proceso avanza con normalidad. A mediodía, la autoridad electoral señalaba que había sufragado más de 34% del padrón.

No obstante, se estima que la abstención se mantendrá en los valores históricos, que se ubican por encima de 45%.

Más de 12 millones 800 mil de ecuatorianos estaban llamados este domingo 19 de febrero a las urnas electorales para elegir el Presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios nacionales y provinciales, así como cinco diputados al Parlamento Andino.