Unos 12,8 millones de ecuatorianos eligen hoy a su presidente y diputados

1296
- Publicidad -

Poco más de 12 millones 800 mil de ecuatorianos acudirán este domingo 19 de febrero a las urnas electorales para elegir el Presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios nacionales y provinciales, así como cinco diputados al Parlamento Andino.

No obstante ser obligatorio, la abstención siempre ha sido elevada y solo cerca de 7 millones de electores sufragan. En esta oportunidad, no parece que la situación de abstención varíe.

Ocho candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas con 60% de la intención de voto, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

- Publicidad -

Los principales partidos y organizaciones políticas participantes son: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Los principales partidos y organizaciones políticas participantes son: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Las votaciones se iniciaron a las 7:00 am hora local y se extenderán hasta las 5:00 de la tarde. Se estima que a las 8:00 de la noche de hoy domingo se den los primeros resultados.

En Venezuela

La cónsul de Ecuador, Tania Barahona, llamó a la comunidad ecuatoriana electoral residente en el territorio nacional a ejercer su derecho al voto este domingo 19 de febrero en los comicios generales de la nación suramericana y para ello se habilitaron centros de sufragio en Caracas y en los estados Mérida y Carabobo.

En Caracas, el centro de votación está ubicado en el Colegio Don Bosco, de Altamira, en el este de la ciudad, donde estarán habilitadas 28 mesas electorales; en Mérida, en el Jardín de Infancia Vicente Dávila, localizado frente a la Plaza Sucre, con una mesa receptora del voto; y en el consulado de Ecuador en Valencia, estado Carabobo, con dos mesas comiciales donde estará el proceso abierto desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La también representante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador en Venezuela acotó que su país tiene en el territorio nacional un padrón electoral de unos 14.000 electores: 13.300 en Caracas, 900 en Valencia y 97 en Mérida, y podrán ejercer su derecho al sufragio con su cédula de identidad o pasaporte, sin importar su vigencia.

Barahona refirió que el sufragio se ejercerá a través del voto manual y para ello dispondrán de cinco papeletas: para Presidente y vicepresidente, que son dos candidatos; asambleístas por el exterior, dos candidatos; al Parlamento Andino, cinco candidatos; asambleístas nacionales, 15 candidatos, y la consulta popular en torno al tema de los paraísos fiscales.

- Publicidad -