Pineda: Asamblea Nacional puede y debe investigar a El Aissami

0
1424

Descartó un juicio al vicepresidente por la Corte Penal Internacional

El internacionalista Julio César Pineda aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional tiene la capacidad de investigar al vicepresidente Tareck El Aissami, por las acusaciones del Departamento del Tesoro estadounidense en su contra.

«Cuando hay denuncias como la que ha hecho Estados Unidos, tanto el Parlamento como la Fiscalía de Venezuela pueden y deben aclarar esta situación e investigarla, más allá de la confrontación política que tenemos con el país acusador», explicó Pineda en una entrevista a Radio Caracas Radio.

A su juicio, la denuncia contra el funcionario es «difícil de abordar», porque la legislación nacional protege a los venezolanos de la extraditación  y tampoco podría ser juzgado en la Corte Penal Internacional.

«En el nuevo orden penal mundial solo están especificados 24 delitos y estos no incluyen la corrupción ni el narcotráfico. En vista de que estos delitos son muy comunes en Latinoamérica, es posible que la Corte habilite un tribunal que trabaje estos casos, pero por el momento no existe», agregó.

El diplomático señaló que el restablecimiento de relaciones ordinarias con Estados Unidos permitiría un avance en la investigación. «Venezuela no tiene relaciones permanentes con ese país y vemos que esta necesidad de contacto es cada vez mayor para los órganos de justicia nacionales», agregó.

Con información de El Nacional.