Unasur consideró que políticas de Trump son racistas y xenófobas

0
1462

Los países miembro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) perfila una posición conjunta respecto de las políticas «racistas y xenófobas» del presidente estadounidense Donald Trump, declaró este jueves el delegado boliviano ante ese organismo, Rubén Saavedra. AFP

En Unasur «se está discutiendo un documento, una declaración de los cancilleres donde se va a hacer conocer la posición oficial respecto a la políticas racistas y xenófobas del presidente de los Estados Unidos», declaró a la radio estatal Patria Nueva.

Saavedra anticipó que «con seguridad, el criterio (de condena) es general y de manera individual nuestros países ya han manifestado su rechazo ante esa política».

En contraposición, Unasur quiere «construir puentes de integración, no muros para lo que se está trabajando el concepto de la ciudadanía suramericana (..), que implica la más amplia movilidad de las personas en la región», destacó.

El delegado boliviano no mencionó sin embargo el endurecimiento de las políticas migratorias de Argentina respecto de vecinos como Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales rechaza permanentemente en sus intervenciones públicas la política migratoria de Trump.

Unasur es un mecanismo integrado por países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.