Oleoducto aprobado por Trump podría afectar negativamente industria petrolera venezolana

0
1615

Aumento de oferta bajaría precios, mientras Citgo permanece como garantía de pago a acreedores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde a la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto para transportar petróleo de Canadá a Estados Unidos y que había permanecido varios años estancado por la oposición del gobierno de Barack Obama.

Ramón Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetown y experto en el tema petrolero, explicó en un foro con Prodavinci y el Circuito Éxitos que la aprobación del oldeoducto afectará a Venezuela debido al aumento de la oferta petrolera de crudo pesado, lo que presionará los precios a la baja, según se lee en una nota publicada por dicho portal en noviembre del año pasado.

Espinasa manifestó que la concreción del proyecto elevaría la importancia estratégica que representa para Venezuela Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos. «En términos de no tener disposición del crudo, no nos debemos preocupar porque para algo se construyó el sistema de Citgo. Y ahí tenemos asegurado colocar 700 mil barriles diarios», dijo.

Otro especialista en el mercado de hidrocarburos, Francisco Monaldi, coincide con Espinasa y por esos días manifestó mediante su cuenta de Twitter que Citgo «garantiza (a Venezuela) una participación de mercado ante competencia (en Estados Unidos)».

Al conocerse que Trump dio el visto bueno a Keystone XL, Monaldi expresó en la red social que, «de completarse, afectará muy negativamente las exportaciones de petróleo de Venezuela a EE.UU.».

El escenario se agrava precisamente porque la totalidad de las acciones de Citgo fue ofrecida por Pdvsa como garantía a sus acreedores. Así, una mitad pudiera pasar a los tenedores de bonos de la estatal con vencimiento este año, canjeados por títulos válidos hasta 2020 para reducir el pago efectuado en 2016 ante el riesgo de un default.

Esto ocurrió en octubre. Dos meses después Pdvsa confirmó que el resto de las acciones de la filial norteamericana fue colocado como garantía por un nuevo emprésito, cuyo monto y proveedor no reveló. Poco antes el medio digital Latin American Herald Tribune publicó que se trata de un préstamo de 1,5 mil millones de dólares por parte de la petrolera estatal rusa Rosneft. Pdvsa rechazó que esta situación, aunada a la oferta de acciones a los tenedores de bonos, pueda calificarse como «hipotecar» Citgo.