Prevén que el paralelo cierre este año por encima de Bs. 8.000

Las estimaciones no son nada optimistas. Según cálculos de la consultora Ecoanalítica, al cierre de 2017 el dólar paralelo podría escalar hasta los 8.100 bolívares, lo que incidirá en un fuerte aumento de los costos y una segura caída de la demanda, tomando en cuenta la dependencia de esta cotización en la fijación de precios.

Así lo señaló el economista Pedro Palma, director de la firma, durante su ponencia en el foro “Venezuela aterrizando 2017”, donde señaló que el promedio de la cotización libre de la divisa estadounidense se ubicará en Bs, 5.170, mientras que se espera una subida del Dipro hasta Bs. 50 y una tasa oficial del dólar ponderado en Bs. 933,9.

Ecoanalítica sostiene que la economía se contraerá este año 3% e incluso hay remotas probabilidades de un crecimiento igual a cero, lo que significará una mejora respecto a la fuerte contracción de 18% que se ha filtrado desde el Banco Central de Venezuela.

Pero esta mejora no repercutirá en el pueblo llano, toda vez que se espera una mayor contracción del consumo por efecto de la inflación, con que se prevé que la capacidad de compra real -tomando en cuenta la inflación subyacente- se desplome por debajo del 52% registrado en 2016.

“La pobreza extrema ha subido y seguirá acentuándose”, dijo Palma.

Por su parte, el también director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, dijo que en el último año las importaciones han seguido cayendo por la baja asignación de divisas oficiales. De hecho, en enero sólo se asignaron 8,8 millones de dólares diarios frente a los 31,8 millones del mismo mes 2017, un desplome de 72%.

Eso sí, no cree que puedan caer más. “No es posible caer más. Es muy peligroso para el gobierno porque genera más inflación y escasez”, dijo, reiterando que para este año el gobierno mantendrá la estrategia de recortar importaciones para disponer de flujo de caja suficiente para pagar los más de 9.000 millones de dólares en deuda.

Oliveros reiteró que la unificación es más que necesaria, tomando en cuenta que la baja disponibilidad de divisas oficiales mantendrá la presión sobre el paralelo, que el año pasado financió 34% de las importaciones privadas. “Por eso los precios siguen aumentando, porque el paralelo tiene cada vez más peso en la formación de precios”.

Según sus estimaciones, la unificación acercaría el cambio único a Bs. 1.800 por dólar.

Related Posts

Recent Posts

Panamá reducirá tiempo de estadía a los turistas venezolanos, colombianos y nicaragüenses

Panamá - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que su Gobierno endurecerá la política migratoria hacia Colombia,...

Fedeagro solicita activar un “canal humanitario” para proveer de insumos a los agricultores nacionales

A través de un comunicado la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) precisó que el año agrícola está "virtualmente...

Entérese de cuáles países de América Latina alimentan a la Venezuela de la crisis

“Lo único que nos queda es que nos den la cédula mexicana”, me dice Gladis, rescatando aún una mueca de...

Ministerio Público acusó a dos funcionarios de Conviasa por tráfico de drogas es Maiquetía

Caracas - El Ministerio Público acusó a los funcionarios de seguridad de la aerolínea Conviasa, Pitter Zaragoza y Roberling Villarreal, por...

El euro se desvaloriza levemente frente al dólar

Nueva York.- El euro caía levemente el viernes frente a un dólar, que se recupera gracias a las tomas de beneficios...